martes, 20 de marzo de 2012


¿De qué estamos hablando los argentinos en nuestras sobremesas?
Obvio, la inseguridad.

- ¿Viste lo qué le paso al de enfrente?, se le metieron cuando estaba guardando el auto.
Y ahí arranca, parece que todos tenemos al amigo de un amigo que le mataron a alguien. A un vecino que le entraron en la casa. Al que se mudó al barrio cerrado porque tiene miedo. Y así infinidades de historias que terminan más o menos igual.
Todos tenemos miedo, pero no queremos. El miedo paraliza y entonces todo es peor.
¿Hacemos realmente algo para que esto cambie?
Cuando hay que responder esta pregunta todos al unísono decimos: SÍ!
Reclamamos, nos quejamos, le pedimos a nuestros representantes municipales, provinciales y nacionales, que hablen del tema, que se ocupen, en definitiva que hagan algo. Tratamos de ser precavidos, cruzamos los dedos y rezamos un padre nuestro.
¿Será suficiente para estar a salvo?


4 comentarios:

  1. Mi opinión es que la inseguridad es una consecuencia inevitable de la desigualdad. Vivimos en un mundo egoísta, donde nos enseñan que ganar es ser mejor que el otro, cuando ganar según mi punto de vita, es que todos tengamos las mismas posibilidades.
    A veces creemos que matando gente se solucionan los problemas de inseguridad y hablamos de los ladrones como si fueran de una raza diferente.
    Mi conclusión es que la mejor forma de solucionar el “problema de la inseguridad” es con generosidad, ser generosos con los que menos tienen.
    Quizás en 100 años o en mil logremos tener un mundo mas justo donde nadie le quiera quitar al otro lo que le sobra.

    ResponderEliminar
  2. Claudia, yo pertenezco a esa gran mayoría que critica, dice como se solucionan las cosas y cruzo los dedos porque no le pase nada a mi familia. Me mudé a un barrio cerrado para esquivar este problema. Jamas ni siquiera envié una mísera nota a la municipalidad o una queja de cualquier tipo, ni siquira averigué si lo podía hacer por internet. Siempre digo lo mismo que vos, todos se quejan pero nadie hace nada!! No estoy orgulloso de mi. En relación a los que viven en paieses de avanzada, soy un ciudadano bastante menos que mediocre, antes me conformaba con decir "pago mis impuestos y trabajo" pero me doy cuenta que eso es lo mínimo que uno puede hacer. Menos que eso es no pagar impuestos, no trabajar. Pero lamentablemente en el pais de los ciegos el tuerto es rey. En este pais, parece que con pagar impuestos y trabajar es suficiente!! Espero en un futuro no muy lejano, decidirme y comenzar a ser un mejor ciudadano ya que no quisiera que mis hijas me digan ¿y vos que hiciste para que esto mejore?
    Te mando un beso y espero que este toda la flia bien.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de inseguridad entramos en una zona gris en la que nadie sabe qué hacer... Como dice Alejandro, la mayoria nos quejamos, criticamos, cruzamos los dedos para que dios nos proteja cuando queremos entrar a nuesras casas, en fin una cantidad de cosas que no solucionan este problema. Pero creo que esta inacción responde pura y exclusivamente al desconocimiento de qué y cómo hacer algo para solucionarlo... y tal vez la respuesta es sencilla: porque esa no es nuestra tarea dentro de la sociedad. Nuestro aporte pasa por otro lado, pasa por cumplir seriamente nuestro rol que es ser personas decentes, trabajar, educar a nuestros hijos dentro y fuera de la escuela, ser solidarios con nuestros vecinos y con nuestro aporte al pagar los impuestos hacer que la rueda del sistema gire naturalmente... Pero aparentemente estamos haciendo algo mal... porque todo lo anterior que no es poco no alcanza... y ojo que no estoy desligandome de mi resposabilidad de ciudadano, pero el hacer las cosas bien viene de la mano de la idoneidad, cada uno tiene un rol y su función es desempeñar ese rol lo mejor posible... no todos podemos ser policías, ni medicos, ni asistentes sociales, ni gobernandes, ni aplicar justicia, a unos les toca el papel protagónico, a otros solo de colaboradores, pero todos impresindibles... Lamentablemente cada vez más tengo la sensación de vivir en el el reino del revés en donde por hacer o pretender hacer las cosas bien se nos castiga, quiénes nos tienen que cuidar no saben hacerlo, quienes no gobiernan mucho menos, y en el supuesto afan de mejorar la distribucion de las ganancias, no hacen más que enfrentarnos como sociedad, ejemplo: donde el "piquetero" se resiente con el que tiene trabajo, donde él chorro te roba lo que tenés porque él no lo tiene, incluso la vida porque ni de eso son dueños.... y podemos seguir y más de lo que todo conocenos...
    ¿De qué estamos hablando los argentinos en nuestras sobremesas? lo que más surge en nuestras sobremesas cuando sale este tema es esa impotencia que se transforma cada vez más seguido en odio cuando sentís cada vez más cerca de ser la próxima víctima... -sueño con todas mis fuerzas un lugar mejor para mi hijo y que nuestras sobremesas sean para compartir buenas experiencias cotidianas, rodeados de nuestros seres queridos.
    besos Clau

    ResponderEliminar
  4. Clau, creo que la pregunta que haces es completamente acertada y necesaria para que algo empiece a activarse ¿hacemos realmente algo para que esto cambie? y creo que le sumaria, ¿pensamos realmente en algo para que esto cambie?

    Yo noto mucha gente con una actitud cómoda, anestesiada y reactiva. Muchos se quejan, se quejan de todo, de todos, evadiendo la responsabilidad de aceptar la influencia que cada uno de nosotros ejerce en el resultado de las cosas.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios.